La hora del cuento. Formas de transmisión literaria
La hora del cuento
La hora del cuento se puede definir como el
momento de contar cuentos en voz alta un cuento transmitiéndoselo de manera que
disfruten y tengan interés en el y más adelante así en la literatura.
Este momento es importante que los niños lo vivan
ya que se les despierta la imaginación, la creatividad, el lenguaje, la
atención y sobre todo el interés por los libros y por la lectura.
Para enganchar a los niños en la hora del cuento
hay varios factores muy importantes sobre todo saber contar bien un cuento para
no aburrirles y no presten atención.
Antes de comenzar a leer el cuento hemos de
realizar una breve introducción interactuando con ellos hablando sobre el tema
del cuento o motivándoles para que se queden intrigados con la historia en sí
del cuento y quieran atender a la hora de contárselo.
Mientras contamos un cuento corto los niños deben
prestar atención sólo escuchándolo y sabiendo que podrán hacer preguntas y
comentarlo al finalizar el cuento, en cambio si se trata de un cuento largo
debemos advertirles que podrán hacer preguntas durante la historia relatada o
incluso hacer alguna pregunta o exclamación comentando algo nosotros para ver
si siguen atentos e interesados.
Al final de la historia contada debemos
preguntarles si les ha gustado el cuento, quien ha sido su personaje o momento
de la historia favorito, porqué... sin hacer preguntas rebuscadas. Es
importante ver que son capaces de sacar la conclusión final suya subjetiva del
cuento.
Formas de transmisión
literaria
Hay tres formas de poder transmitir la literatura
con un cuento: El cuenta cuentos, la narración con libro y la lectura.
El cuentacuentos: Esta forma de transmisión literaria se caracteriza porque no hay cuento
físico en sí. El cuentacuentos debe aprenderse la historia y contarla sin
imágenes y sin libro. Podríamos ir disfrazados de algún personajes (cómo el
principal) o llevar marionetas como apoyo a la hora de contar el cuento. Es mi favorita
ya que pienso que así se fijarán más en ti ya que no tienen cuento en el que
fijarse y si sabes cómo hacerlo te escucharán con atención y habrá un mejor
desarrollo de la imaginación.
La narración con libro: Esta forma de transmisión literario se suele utilizar con niños del
primer ciclo de educación infantil. Se parece al cuentacuentos ya que quien
cuenta el cuento lo lee lo que pone en el cuento sino que lo cuenta con sus
palabras pero sí se utiliza el cuento en sí para enseñar las imágenes e ir
contando la historia a la vez que van apareciendo las imágenes. Es una forma de
transmisión literaria ya que las imágenes ayudan a los niños a seguir la
historia.
La lectura: Esta forma de transmisión literaria consiste en leer el cuento con una
misma voz ya que poniendo voces a los personajes nosotros mismos podríamos
confundirnos y así confundir también a los niños. Se lee el cuento (mejor uno
grande con imágenes grandes) y a la vez se van enseñando las imágenes página
tras página o se puede esperar a haber acabado de contar el cuento y enseñar
las imágenes y así ellos van asociando lo que había pasado con la imagen que
les estás enseñando. Es importante leer el cuento de forma expresiva,
vocalizando y pausadamente.
Enlaces de interés
Vale. Muy muy sintético (solo un resumen de lo visto en clase) y con un fallo de base: al hablar de la hora del cuento te refieres solo a contar...
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