jueves, 10 de mayo de 2012

Reflexión: Tema 3


Este bloque me ha parecido el más práctico hasta ahora ya que realmente en literatura infantil lo que debemos saber realmente es saber contar cuentos, transmitirles la historia de manera que cree un interés en los niños y que desarrollen su imaginación, creatividad, atención... escuchándote contar el cuento. Pienso que este bloque me ha servido para lo que realmente quería, aprender a contar un cuento a mis futuros alumnos en el aula. Me ha encantado conocer las tres formas de transmisión literaria cosa de la cual desconocía sus características.
 
Me parecen muy importante los tres tipos y pienso que hay que saber utilizarlos por igual y aplicarlos también por igual.  La hora del cuento es muy importante, es el momento en el que la maestra debe captar la atención de todos los niños e intrigarles con la historia del cuento para que estén atentos y que sientan amor por los cuentos ya que de mayores eso se verá reflejado y les gustará más o menos la lectura.  También me ha gustado aprender en qué momentos hacerles las preguntas a los niños sobre los cuentos.

Por supuesto la hora del cuento me parece un momento esencial en las aulas tanto por los valores que se desarrolla en los niños como por el vínculo que se crea ente niño y maestro. En conclusión ha sido el bloque con más interés para mí ya que la práctica es a lo que más importancia le doy y al principio de la asignatura me daba “miedo” que no llegase el momento de aprender a contar cuentos. También pienso que con la práctica iré cogiendo más fluidez y estoy segura de que me encantará contar cuentos a mis niños cuando sea una maestra.

1 comentario:

  1. Bien.

    "...ya que realmente en literatura infantil lo que debemos saber realmente es saber contar cuentos... "

    Como he dicho muchas veces, estas reflexiones no son valoraciones personales sino reflexiones aplicadas al futuro profesional. Procura reflexionar más sobre el uso que le vas a dar a los aprendizajes en el aula y menos sobre la utilidad o no de estos.

    Una madre también debe saber contar cuentos a sus hijos, pero es una maestra la que debe conocer criterios de selección de los libros que va a trabajar en el aula o criterios para seleccionar y adaptar textos folclóricos. Y, para eso, hay que tener una base teórica que es la que hemos trabajado en los dos primeros temas.

    Tú te estar preparando para ser maestra y no para ser madre y en esta reflexión estás tirando por tierra lo que dijiste en las reflexiones anteriores.

    Si lo que ves realmente importante de la asignatura es saber contar cuentos, bastaba con que hicieras un curso de cuentacuentos en lugar de magisterio.

    Has sido demasiado insistente con el tema de que este es el tema más útil. Hubiese sido mejor que dijeras que te ha gustado aprender esto y no insistieras tanto en términos comparativos.

    ResponderEliminar