jueves, 10 de mayo de 2012

Actividad 3: Mi ángel de la guarda - Mercedes Llimona


Esta actividad ha consistido en llevar un cuento a clase y organizarnos en grupos de 3. En cada grupo una persona ha sido cuentacuentos, otra narración y otra lectura. Yo he escogido lectura. En cada grupo cada una contaba su cuento con su forma de transmisión literaria y luego creábamos otros grupos con distintas personas donde también estuviesen las tres formas de transmisión literaria y repetíamos la actividad para ser valoradas de nuevo por nuestras compañeras. Al final ha sido un poco lioso ya que había 2 cuentacuentos y 2 lecturas pero ninguna narración con libro. Ha sido una clase muy entretenida y me he podido dar cuenta de cómo leo los cuentos. Me habría gustado también en vez de cambiar de grupo, cambiar de forma de transmisión.

El libro que he llevado a clase ha sido Mi ángel de la guarda ya que me encantaron las ilustraciones aunque fuese lectura las fui enseñando mientras iba leyendo. En casa me preparé leyéndomelo a mí misma delante del espejo y se lo leí también a mi madre, en principio me pareció que me había salido bien la lectura y que sería una actividad fácil leer mi cuento a mis compañeras.
En mi primer “intento” las críticas que tuve fueron: la rapidez de mi lectura, tenía que haber pausado más entre frase y frase de cada página y también me faltó una introducción al cuento que iba a leerles. Algo bueno fue que tuve una muy clara entonación. Mi segundo intento traté de leer un pelín más lento pero me volvieron a decir que incluso tratase leerlo con más calma y pausadamente. Esta vez sí hice una introducción del cuento que iba a leer. Y por último me tocó leer mi cuento una tercera vez, cosa que ya me cansaba un poco por el tema de que fuese el mismo cuento otra vez; eso me ayudó a hacerlo perfecto con introducción, buena entonación y sobre todo una lectura pausada.
Me ha parecido una actividad muy entretenida y más difícil de lo que pensaba pero he disfrutado mucho conociendo mis fallos y corrigiéndolos.  Pienso que es muy importante en un futuro a la hora de contar el cuento enganchar al niño interactuando con ellos antes del cuento con una breve introducción y durante y después. Pienso que eso les animará mucho a la lectura y se verán atraídos por ella.

También con el paso de los cuentos leídos habré ido practicando y cada vez haré la lectura de cuentos mejor, espero que hacer cuentacuentos y narración también sea algo que me guste para tratar las tres transmisiones literarias donde mi favorita es cuentacuentos. 
Este álbum ilustrado cuenta la historia del Ángel de la Guarda y de cómo cuida al niño. Me han encantado las  ilustraciones, son muy tiernas y acompañan al texto. Trata sobre todo la protección de los niños pequeños y en cada página se ve la educación en valores.

1 comentario:

  1. Perfecto.

    No olvides la diferencia entre literatura y paraliteratura. Tu libro es paraliterario.

    ResponderEliminar