martes, 22 de mayo de 2012

TEMA 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura


Biblioteca de aula y rincón de lectura:
Rincón de Lectura es una sala de literatura infantil divertida, atractiva y acogedora, en donde encontrarás todos los libros y materiales creativos que necesitas para leer con tus alumnos desde que nacen y hacer de la lectura una experiencia maravillosa.
El Rincón de Lectura ha sido especialmente diseñado para el disfrute de los niños y niñas. En estas salas hallarás una gran variedad de libros de literatura infantil de la más alta calidad, que conforman la Colección Lee y Sueña: libros atractivos, variados e interesantes, de diferentes temas, géneros, estilos y tamaños. También encontrarás graciosas marionetas para dramatizar los cuentos y otros materiales para fomentar la creatividad de tus pequeños. En el Rincón de Lectura se realizan, además, actividades divertidas y estimulantes, desarrolladas por los promotores de lectura de cada sala.
Actividades relacionadas con la literatura infantil:
- Lectura y narración de cuentos.
Actividades de enriquecimiento y expresión creativa a partir de las historias y temas presentados en los libros de la Colección Lee y Sueña.
-Orientación a padres, familiares y maestros sobre:
 Los libros, las áreas y el equipo que tiene la sala para ellos y sus niños.
Las posibilidades temáticas de los libros de la colección.
Los folletos informativos disponibles en la sala.
La importancia de leerles a sus pequeños.
Como pueden crear en sus hogares un ambiente propicio para el desarrollo del comportamiento lector.
Cómo seleccionar los libros más apropiados para sus hijos/ estudiantes.
Organización del rincón de lectura y la biblioteca de aula:
 Para la organización del funcionamiento de este rincón tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
- Organización espacial. Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, adaptándose a las necesidades de los alumnos. Es cierto que conseguir el hábito del orden no es tarea fácil, pero precisamente poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a conseguirlo acostumbrando a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.
- Decorado. Para este apartado podemos pedir ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc.
- Los alumnos de la etapa infantil necesitan un uso del espacio “socializante”, es decir, que el aula debe servirle para relacionarse con los demás, pero también deben aprender a emplear ese espacio de manera autónoma.
- Organización temporal.  El espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.
- Tipos de actividades. Se realizarán actividades libres como: ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc. Otra de las actividades, relacionada con este rincón, será el préstamo de libros.
- Agrupamientos. Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar y del momento de la jornada los niños acudirán a este rincón: individualmente en el tiempo de libre disposición o cuando lo deseen, en pequeño grupo a la hora de rincones o en gran grupo para realizar actividades colectivas.
- Materiales y recursos. Estarán a la vista y al alcance de los niños y niñas debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde encontrar un determinado material. Los libros de este rincón deben ser variados, adaptarse al nivel evolutivo de los niños, atendiendo a sus necesidades y motivaciones.
-Fondos de la Biblioteca. A la hora de planificar con qué fondos va a contar la biblioteca, hay que tener presente dos cuestiones básicas:
1.-Al constituir el fondo de la biblioteca debemos tener en cuenta no sólo criterios cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, el fondo ha de ser sobre todo variado y equilibrado, aunque no sea posible inicialmente una gran amplitud.
2.-La distribución debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los materiales que precisen.
     Material necesario que debe tener el rincón de lectura:
- Estanterías adaptadas a su altura.
- Colocación de  los libros de cara, no de canto.
- Sistemas de cajas transparentes para almacenar los libros y los puedan mirar como  se miran los cds.
- Cojines, tatami acolchado.
- Libros,  cuentos, creaciones hechas por los niños, creaciones literarias hechas por la profesora,fotografías, imágenes, C.D., etc.
- Libro viajero: se lo lleva cada día un niño a su casa y en él anotan en su casa lo que quieran. También pueden hacer dibujos relacionados con los contenidos que estemos viendo en la escuela.
Los objetivos del rincón de lectura son:
• Familiarizar a los niños y niñas con los libros.
• Adquirir hábitos de lectura desde edad temprana.
• Considerar la lectura como una actividad placentera.
• Desarrollar la creatividad.
• Disfrutar con la lectura.

Espacios: elección y decoración
Espacio que facilita la relación personal con la obra literaria, a través de su «magia»: colores, formas, imágenes ilustradas e imágenes mentales
El aula es el lugar ideal para llevar a cabo algunas actuaciones relacionadas con la formación lectora y escritora: lectura expresiva en voz alta de narraciones, poemas, nanas, etc.; recreaciones plásticas de lo leído; teatro leído; iniciación de los niños en técnicas bibliotecarias: los fondos de la biblioteca del aula habrán de estar organizados, podrán ser prestados y su funcionamiento estará pautado por un reglamento diseñado por alumnos y maestros.
El aula se convierte en un laboratorio de investigación en el que se manejan diferentes fuentes de información para resolver las dudas cotidianas e inmediatas de los niños. ¿Que estamos estudiando el cuerpo humano? Traeremos al aula información sobre le tema en distintos soportes (libros, revistas, fascículos, vídeos, montajes de diapositivas, murales…) y entre todos iremos localizando y seleccionando los datos que más nos interesen. Posteriormente podremos elaborar nuestra propia información.
Favorece la creación: se pueden dar oportunidades para crear todo tipo de textos, tanto curriculares como literarios o extracurriculares (cuentos, poemas, ensayos, trabajos de investigación, cartas, dosieres, periódicos, revistas, boletines, etc.)
La animación a la lectura es más fácil y se puede realizar con más frecuencia porque la organización y desarrollo de actividades es menos compleja.
El niño se responsabiliza más de los materiales porque los interioriza como suyos y sabe sin su cuidado e intervención su conservación resulta dificultosa.
El préstamo de libros y otros materiales de lectura es más ágil y sencillo.
El trabajo en grupo y la colaboración entre los niños es más fructífero y espontáneo.
El «Rincón de biblioteca» se acondiciona según los gustos y deseos de los niños por lo que el ambiente se torna más cálido y agradable.Rincón de biblioteca Contacto con el lenguaje escrito Imaginación y fantasía Gusto y disfrute por la literatura Actitud de cuidado y tranquilidad ante los textos Búsqueda autónoma de información. Análisis de los distintostipos de textos y fuentes.
La biblioteca infantil no debe entenderse como el lugar aburrido en que el niño entrará solo para consultar textos de ciencias y matemáticas sino como ese otro espacio luego de su cuarto en el que puede encontrar entretenimiento y diversión diferente. Desde esta visión, la biblioteca infantil en casa debería contar con estos elementos.
La hora de la lectura debe ser cómoda para el pequeño y es aconsejable procurarle un espacio seguro y limpio para que pueda leer. Una alfombra bonita de colores o con detalles de animales es una opción que puedes conseguir en el mercado (de muchos modelos y precios) y que sin duda le dará más vida al espacio.

La biblioteca  debe contar con espacio suficiente para que los alumnos trabajen, tanto en grupos como individualmente. Las diferentes posibilidades de uso de la biblioteca deben ser tomadas en consideración a la hora de organizar el espacio. Es importante diversificar los espacios de la biblioteca, creando diferentes zonas que respondan a estas posibilidades (zona de lectura relajada, zona de estudio, zona de audiovisuales, etc.)

Otro aspecto de gran importancia en la biblioteca escolar es el decorativo, pues influye en la imagen que se ofrece a los usuarios. Se debe procurar crear un clima cálido y acogedor en el que influyen la distribución de espacios, el mobiliario, el color de las paredes, la iluminación, la señalización, la decoración con plantas, con dibujos de personajes gigantes elaborados por equipos de alumnos, etc. En la decoración de la biblioteca pueden participar los profesores de Educación Plástica y Visual, los alumnos e, incluso, algunos padres o madres.

En los centros de Educación Infantil y Primaria hay que tener en cuenta que los alumnos más pequeños han de tener su propio espacio dentro de la biblioteca con estanterías a su alcance, mesas y sillas de su tamaño, una alfombra con cojines y todo aquello que les facilite una estancia más agradable y acogedora en la biblioteca. Existen diversas soluciones sencillas y baratas para conseguir crear un espacio apropiado para los pequeños en la biblioteca.

Las estanterías no han de sobrepasar los 1'30 metros. Para que los libros no pasen desapercibidos en las baldas, es importante colocar algunos mostrando las portadas. Para ello, es interesante contar con expositores o adaptar las estanterías colocando listones de madera en el borde externo a modo de soportes de libros. Unas cajas de madera o plástico con ruedas o patas y en distintos colores pueden servir también para que los alumnos puedan ver las cubiertas de los libros.

Animación y motivación
El profesor tiene el papel más importante para iniciar a los niños tanto en la literatura como en la lectura, gracias a el hay una programación de juegos, momentos de cuentos,  diversión, normas, clasificación, identificación…Al fin y al cabo el maestro debe acercar al niño en la literatura y la lectura y para ello actuar como modelo que es para el niño.
Conocemos “trucos” como al final del día contar un cuento y dejar el final para el próximo día así haremos que los niños desarrollen la creatividad pensando en un posible final, que lleguen al día siguiente con ganas de saber el final, que se comuniquen entre ellos haciendo que cada niño cuente el final que le hubiese gustado, hacer dibujos sobre los personajes favoritos de cada uno, así poco a poco ir motivándoles y que creen una real pasión por la lectura.
Principalmente hay que tener muy en cuenta que disfruten con la lectura y la narración de cuentos folclóricos, conocer todo tipo de libros, que diferencien entre los diferentes valores de la vida leyendo cuentos que los transmiten, manipular con revistas haciendo recortes, que la experiencia lectora sea compartida y sea un buen momento de crear un hábito lector. Para lograr todo esto habrá que tener una organización del tiempo del que disponemos, los materiales que usaremos y el lugar. Tenemos que motivar a los niños y que tengan ganas del momento de ir a la bibloteca de aula, ojear o hojear varios cuentos, libros, revistas, cuentos creados por ellos… y que tengan ganas de ir a su rincón de lectura y pasar un buen rato con ellos. Hay que tener en cuenta a la hora de presentar el libro y hablar sobre el y ver cómo están de atención para tratar de meterles realmente a ese momento compartido de lectura. Para crear más atención deberemos hacer preguntas durante la lectura, verles enganchados, también al final para que le “cojan cariño” al cuento podremos hacer preguntas sobre el final y lo que ya hemos contado de hacer dibujos, teatros, juegos…relacionados con cualquier lectura del día.

Webgrafía
Sobre todo la información que hemos puesto la conocemos por apuntes tomados en clase. También hemos buscado información en google y en wikipedia.

Realizado por:
Natalia Granero
Leticia Gutierrez
Blanca Solórzano 

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