La creación literaria puede darse con
niños a partir de 2 años. Hay que tener sobre todo el cuenta la mediación del
maestro con el alumno mientras creamos literatura con los niños.
La creación literaria se refiere a crear
un cuento en el aula con ideas transmitidas por los niños, puede ser individual
pero tiene que haber una comunicación y una cooperación entre la maestra y los
alumnos y entre éstos entre sí. El objetivo es que haya una relación a la hora
de desarrollar el cuento.
La creaciones literarias individuales
son de carácter cooperativo y normalmente se suele crear un libro viajero,
cuaderno en el cual cada niño de la clase se lo lleva a casa un fin de semana.
También se podrán realizar un cuento donde la profesora decida la primera
página y los alumnos con ayuda de sus padres en casa vayan completándolo.
También existen libros bibliográficos en los cuales se crea un libro llevando
fotos y creando un libro cada día para un niño.
Las creaciones literarias en grupo se dividen en dos:
La creación por lluvia de ideas en la cual la profesora va apuntando cosas que
dicen los niños y con ello se crea un guión y se crea una historia y la
creación de un cuento hecho por encadenamiento donde la profesora da una serie
de pautas y todos juntos decidimos título, personajes...comienza un niño la
historia y la van siguiendo de forma ordenada el resto de los alumnos siendo
guiados por el profesor que tiene que dar argumentos y hacer preguntas.
La creatividad es algo necesario para
desenvolverse en la vida según Gianni Rodari, hay que activar la originalidad y
la creatividad en los niños ya que si eres una divertido y con un pensamiento
divergente desarrollado puedes encontrar soluciones para salir de cualquier
situación.
En la 2ªmitad del siglo XX, Rodari se dedicó a ir por
colegios contando historias fantásticos sobre todo en primaria y secundaria.
Éste inventó un lugar de debate donde la gente que leía su creación “Gramática
de la Fantasía” se planteaba el trabajar la creatividad en el aula. En este
libro propone distintas estrategias para las personas sin imaginación con un “síndrome
de la mente en blanco”. Son actividades que se basan en cuentos folclóricos.
La estrategias para hacer historias
originales son: binomio fantástico (se les pide a los niños que digan cada uno un
nombre y con dos nombres se inventa una historia donde los protagonistas son
los dos nombres que han dado los niños), hipótesis absurdas (cuanto más absurda
es la premisa más divertida es con los niños), introducir palabras nuevas en un
cuento popular (a partir de 4 o 5 años), cuentos al revés (donde se cambian los
roles de hombres y mujeres, personajes buenos por malos o desempeñar
paraliteratura. Los cambios tienen que afectar a la historia).
Para la creación literaria para los niños de
infantil hay que intentar de crear algo pensando
en los niños de infantil. Pueden ser creaciones por los maestros, pero también por
los padres.
En este caso el profesor ya no media
sino que crea, teniendo en cuenta el contenido: el tema (cercano, reconocible,
que les interese, fantástico, cariño entre iguales o el cariño entre un adulto
y un niño), los personajes (reconocibles para los niños, y que los niños se
sientan identificados con los protagonistas), distintas estructuras (estructura
lineal y un nudo acumulativo, estructura circular…), contexto (indefinido, o concreto
y reconocibles), lenguaje (sencillo pero no simple, con un vocabulario adecuado
y frases cortas y simples), valores (si se pretende moralizar haremos
paraliteratura). El formato es otro punto importante, nuestra función será
encontrar materiales reciclables, duraderos, baratos, no tóxicos, de plástivo
con portadas trasparentes, en acordeón...
La creación de textos en verso (prosa) es
impotante para jugar con las palabras, podemos crear creaciones conjuntas de
verso, usar distintas figuras literarias, crar juegos poéticos... La figura literaria más común es la comparación.
La Letanía es una estrofa en la que todos los versos se refieren a lo mismo.
Estrofa ideal para trabajar con niños en infantil, la metáfora (greguerías, el
poema con metáforas), el encadenamiento, el acróstico es un texto que se puede
leer en dos direcciones. Leer horizontalmente y luego con las iniciales en
vertical de cada oración. Tenemos que tener en cuenta el trabajar el egocentrismo de los niños antes de los 10
años, premiar actitudes. Ellos podrán crear normas de convicencia en clase.
Trabajar con creacioenes en verso en
clase se puede hacer por versos y luego sumando todo y crear poemas de todo
tipo.
Creación en prosa Cada niño podrá
inverntarse un cuento, de manera individual y espontánea sin que el maestro de
pautas.
Enlaces de interés:
Vale. Muy sintético, sin completar, sin ejemplos y los enlaces son de lectura, no de creación.
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