martes, 22 de mayo de 2012

Tema 4: Creación literaria con y para los niños de infantil

La creación literaria puede darse con niños a partir de 2 años. Hay que tener sobre todo el cuenta la mediación del maestro con el alumno mientras creamos literatura con los niños.
La creación literaria se refiere a crear un cuento en el aula con ideas transmitidas por los niños, puede ser individual pero tiene que haber una comunicación y una cooperación entre la maestra y los alumnos y entre éstos entre sí. El objetivo es que haya una relación a la hora de desarrollar el cuento.
La creaciones literarias individuales son de carácter cooperativo y normalmente se suele crear un libro viajero, cuaderno en el cual cada niño de la clase se lo lleva a casa un fin de semana. También se podrán realizar un cuento donde la profesora decida la primera página y los alumnos con ayuda de sus padres en casa vayan completándolo. También existen libros bibliográficos en los cuales se crea un libro llevando fotos y creando un libro cada día para un niño.

Las creaciones literarias en grupo se dividen en dos: La creación por lluvia de ideas en la cual la profesora va apuntando cosas que dicen los niños y con ello se crea un guión y se crea una historia y la creación de un cuento hecho por encadenamiento donde la profesora da una serie de pautas y todos juntos decidimos título, personajes...comienza un niño la historia y la van siguiendo de forma ordenada el resto de los alumnos siendo guiados por el profesor que tiene que dar argumentos y hacer preguntas.
La creatividad es algo necesario para desenvolverse en la vida según Gianni Rodari, hay que activar la originalidad y la creatividad en los niños ya que si eres una divertido y con un pensamiento divergente desarrollado puedes encontrar soluciones para salir de cualquier situación.

En la 2ªmitad del siglo XX, Rodari se dedicó a ir por colegios contando historias fantásticos sobre todo en primaria y secundaria. Éste inventó un lugar de debate donde la gente que leía su creación “Gramática de la Fantasía” se planteaba el trabajar la creatividad en el aula. En este libro propone distintas estrategias para las personas sin imaginación con un “síndrome de la mente en blanco”. Son actividades que se basan en cuentos folclóricos.
La estrategias para hacer historias originales son: binomio fantástico (se les pide a los niños que digan cada uno un nombre y con dos nombres se inventa una historia donde los protagonistas son los dos nombres que han dado los niños), hipótesis absurdas (cuanto más absurda es la premisa más divertida es con los niños), introducir palabras nuevas en un cuento popular (a partir de 4 o 5 años), cuentos al revés (donde se cambian los roles de hombres y mujeres, personajes buenos por malos o desempeñar paraliteratura. Los cambios tienen que afectar a la historia).

Para la creación literaria para los niños de infantil hay que intentar de crear algo pensando en los niños de infantil. Pueden ser creaciones por los maestros, pero también por los padres.
En este caso el profesor ya no media sino que crea, teniendo en cuenta el contenido: el tema (cercano, reconocible, que les interese, fantástico, cariño entre iguales o el cariño entre un adulto y un niño), los personajes (reconocibles para los niños, y que los niños se sientan identificados con los protagonistas), distintas estructuras (estructura lineal y un nudo acumulativo, estructura circular…), contexto (indefinido, o concreto y reconocibles), lenguaje (sencillo pero no simple, con un vocabulario adecuado y frases cortas y simples), valores (si se pretende moralizar haremos paraliteratura). El formato es otro punto importante, nuestra función será encontrar materiales reciclables, duraderos, baratos, no tóxicos, de plástivo con portadas trasparentes, en acordeón...

La creación de textos en verso (prosa) es impotante para jugar con las palabras, podemos crear creaciones conjuntas de verso, usar distintas figuras literarias, crar juegos poéticos... La figura literaria más común es la comparación. La Letanía es una estrofa en la que todos los versos se refieren a lo mismo. Estrofa ideal para trabajar con niños en infantil, la metáfora (greguerías, el poema con metáforas), el encadenamiento, el acróstico es un texto que se puede leer en dos direcciones. Leer horizontalmente y luego con las iniciales en vertical de cada oración. Tenemos que tener en cuenta el trabajar el egocentrismo de los niños antes de los 10 años, premiar actitudes. Ellos podrán crear normas de convicencia en clase.
Trabajar con creacioenes en verso en clase se puede hacer por versos y luego sumando todo y crear poemas de todo tipo.

Creación en prosa Cada niño podrá inverntarse un cuento, de manera individual y espontánea sin que el maestro de pautas.

Enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Vale. Muy sintético, sin completar, sin ejemplos y los enlaces son de lectura, no de creación.

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