Nuestro rincón
favorito
Edades a quienes va dirigido
Los libros que hemos elegido para nuestra biblioteca van
destinados a niños de tercero de
infantil de 4 a 5 años.
Justificación del Proyecto
La literatura infantil nos parece muy importante en la etapa
3-6. Nuestro propósito es que los niños entre en contacto con los libros y para
ello queremos que en el aula haya un rincón de lectura junto con una biblioteca
de aula que creen un clima favorable a la lectura y motivando a los niños y
niñas de una forma lúdica. Aunque los alumnos de esta edad aún no saben leer
pensamos que es muy importante que entren en contacto con los libros pudiendo
realizar actividades de imágenes sin o con texto y así empezarán a identificar.
Para crear este proyecto de nuestra aula tendremos que crear
un ambiente de lectura favorable y reunir una serie de propuestas para lograr
nuestros objetivos.
Nuestro objetivo es que el niño en su día a día tenga un
ritmo de aprendizaje en la lectura y que cojan gusto por la literatura
divirtiéndose. Así poco a poco tomarán la autonomía de elegir los libros que
más les gustan. Queremos que un día al
mes un miembro de la familia de cada niño acudan al aula para realizar una
actividad satisfactoria de lectura, para así conseguir una implicación por
parte de las familias.
Tendremos en cuenta potenciar en el niño entre en contacto
con los libros sintiéndose atraído por ellos, aprendiendo a cooperar con ellos
y a tener una responsabilidad con ellos para que puedan ser utilizados por
otros alumnos.
Situación en el aula.
Diseño.
Nuestra biblioteca está basada en un espacio real, en
concreto con el aula de infantil del colegio Cairo American College.
La biblioteca se encuenta en la esquina superior de la
derecha rodeado de expositores formados por tablas colocadas en la pared de tal
forma que el niño podrá ver la portada del cuento y no sólo el canto y así
favorecer su identificación. Se trata de un lugar donde hay también una mesa
grande para poder sentarse a hojear libros, para trabajar con puzles,
manualidades, dibujos, recortes de revistas… Estará iluminada con lámparas
bajas y también entrará luz natural de enfrente donde se encuenta el rincón de
lectura.
La biblioteca de aula está dividida en apartados de libros
colocados en expositores bajos ya que así estarán al alcance de los niños.
Habrá una corchera a la altura de los niños donde habrá
dibujos, cosas de los proyectos que hagamos, valoraciones de los niños o cosas
que les apetezca colgar.
A continuación mostramos una foto para transmitir la idea
que tenemos en mente en la biblioteca de aula.
El rincón de lectura será un lugar colocado en la esquina derecha inferior del plano. En él habrá una ventana por donde entre la luz natural, una moqueta con cojines grandes de colores y estará decorado con una tela que cubra el techo y cree una sensación de acogida y tranquilidad. El diseño será cambiante según las estaciones del año o los proyectos del aula.
Contenido de la biblioteca de aula y la justificación de
los libros elegidos.
La elección de los libros de nuestra biblioteca de aula será
teniendo en cuenta nuestra elección (valorando portadas atractivas, vocabulario
adaptado y fácil, ilustraciones claras y si son animales no humanizarlos,
contenidos diversos, diferentes materiales, adaptados a la psicología evolutiva
del niño, tamaños, valores, ilustraciones, hábitos…) y teniendo también en
cuenta el gusto de los niños y sus necesidades.
Nuestros libros estarán colocados en la biblioteca de aula
en apartados según:
Libros viajeros
Libros creados por el maestro
Libros creados por los niños
Libros creados juntos
Libros de poesía
Libros de teatro
Revistas
Periódicos
Libros viajeros
Libros creados por el maestro
Libros creados por los niños
Libros creados juntos
Libros de poesía
Libros de teatro
Revistas
Periódicos
-
Libros recogidos de la biblioteca del centro
junto con los niños y que irán cambiando cada mes.
Algunos posibles libros para nuestra selección, que nos han
parecido interesantes para nuestra biblioteca de aula serían:
- Besos Besos
- Cómo reconocer
a un monstruo
- Cuéntame algo
alegre antes de ir a dormir
- Muy chiquitín
- Todo tipo de
pieles (adaptado)
- Blancanieves y
los siete bandoleros (adaptado)
- La campeona
mundial de mantenerse despierta
- Las aventuras
de Teo
Organización y Gestión
El rincón de lectura será el lugar donde se desarrollen las actividades.
En este rincón se podrán realizar actividades conjuntas o individuales, en las
que la profesora presente los libros haciendo una introducción y que ellos
puedan continuar ellos mismos la historia y así desarrollar actividades
creativas, de participación y de imaginación (lluvia de ideas).
Queremos tratar de realizar esta actividad los 2 días que no
hay hora del cuento en la rutina de entrada y los otros 3 días de la semana
habrá una hora y media cada día para desarrollar la hora del cuento.
Los viernes cada niño podrá elegir un libro basándose si
quiere en las valoraciones de otros niños sobre los cuentos que estará colgadas
en la corchera de la biblioteca de aula.
Cada niño dispondrá de un “marca páginas” que será una ficha
con nombre y foto en la que la profesora apuntará los libros que se ha leído
individualmente.
Dinamización
Para crear una conexión con la literatura y la lectura
reuniremos una vez al mes a un mimebro familiar de cada niño para que acuda al
aula y realizar una actividad literaria conjunta y también individual con la
persona que haya ido. Cada miembro de la familia tratrá de encontrar un libro
con el que esté identificado y lo cuente en clase. Si en algún momento estamos
trabajando con un proyecto en concreto, los libros estarán relacionados con el
tema de este proyecto para atraerles con el mismo tema a la literatura.
Antes de comenzar la hora del cuento tenemos que hacer una
introducción con la presentación de personajes o características de la
historia. Así crearemos una cierta curiosidad e interés dirigido a la
literatura.
Después de la hora del cuento realizaremos actividades así
como dibujos de los personajes favoritos, versiones hechas por ellos,
valoraciones de ellos, invenciones de otros finales por ellos, canciones,
disfraces…
También tendremos en cuenta la creación de un libro viajero en
la que se pueda ver reflejada la participación conjunta de niños y padres sobre
un tema en concreto.
Nos parece una buena idea dejar un cuento a la mitad y
terminarlo al día siguiente en la hora del cuento para que aprendan a
relacionar que es el mismo cuento, sientan intriga e interés por el resto de la
historia…
Otra actividad para fomentar la lectura e introducir la
literatura en esto niños sería la de llevarles una vez al mes a la biblioteca
del centro a que vean cuentos y elijan cuentos para renovar la sección de
cuentos de biblioteca en la biblioteca de aula.
Realizado por:
Natalia Granero
Leticia Gutierrez
Blanca Solórzano
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