jueves, 10 de mayo de 2012

Tema 3: La hora del cuento


La hora del cuento. Formas de transmisión literaria

La hora del cuento
La hora del cuento se puede definir como el momento de contar cuentos en voz alta un cuento transmitiéndoselo de manera que disfruten y tengan interés en el y más adelante así en la literatura.
Este momento es importante que los niños lo vivan ya que se les despierta la imaginación, la creatividad, el lenguaje, la atención y sobre todo el interés por los libros y por la lectura.
Para enganchar a los niños en la hora del cuento hay varios factores muy importantes sobre todo saber contar bien un cuento para no aburrirles y no presten atención.
Antes de comenzar a leer el cuento hemos de realizar una breve introducción interactuando con ellos hablando sobre el tema del cuento o motivándoles para que se queden intrigados con la historia en sí del cuento y quieran atender a la hora de contárselo.
Mientras contamos un cuento corto los niños deben prestar atención sólo escuchándolo y sabiendo que podrán hacer preguntas y comentarlo al finalizar el cuento, en cambio si se trata de un cuento largo debemos advertirles que podrán hacer preguntas durante la historia relatada o incluso hacer alguna pregunta o exclamación comentando algo nosotros para ver si siguen atentos e interesados.
Al final de la historia contada debemos preguntarles si les ha gustado el cuento, quien ha sido su personaje o momento de la historia favorito, porqué... sin hacer preguntas rebuscadas. Es importante ver que son capaces de sacar la conclusión final suya subjetiva del cuento.

Formas de transmisión literaria
Hay tres formas de poder transmitir la literatura con un cuento: El cuenta cuentos, la narración con libro y la lectura.

El cuentacuentos: Esta forma de transmisión literaria se caracteriza porque no hay cuento físico en sí. El cuentacuentos debe aprenderse la historia y contarla sin imágenes y sin libro. Podríamos ir disfrazados de algún personajes (cómo el principal) o llevar marionetas como apoyo a la hora de contar el cuento. Es mi favorita ya que pienso que así se fijarán más en ti ya que no tienen cuento en el que fijarse y si sabes cómo hacerlo te escucharán con atención y habrá un mejor desarrollo de la imaginación.

La narración con libro: Esta forma de transmisión literario se suele utilizar con niños del primer ciclo de educación infantil. Se parece al cuentacuentos ya que quien cuenta el cuento lo lee lo que pone en el cuento sino que lo cuenta con sus palabras pero sí se utiliza el cuento en sí para enseñar las imágenes e ir contando la historia a la vez que van apareciendo las imágenes. Es una forma de transmisión literaria ya que las imágenes ayudan a los niños a seguir la historia.

La lectura: Esta forma de transmisión literaria consiste en leer el cuento con una misma voz ya que poniendo voces a los personajes nosotros mismos podríamos confundirnos y así confundir también a los niños. Se lee el cuento (mejor uno grande con imágenes grandes) y a la vez se van enseñando las imágenes página tras página o se puede esperar a haber acabado de contar el cuento y enseñar las imágenes y así ellos van asociando lo que había pasado con la imagen que les estás enseñando. Es importante leer el cuento de forma expresiva, vocalizando y pausadamente.

Enlaces de interés

1 comentario:

  1. Vale. Muy muy sintético (solo un resumen de lo visto en clase) y con un fallo de base: al hablar de la hora del cuento te refieres solo a contar...

    ResponderEliminar