martes, 17 de abril de 2012

TEMA 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección

¿Qué es la literatura infantil?
Empezaré definiendo infantil como la palabra derivada del latín infantīlis. Se trata de aquello que hace referencia a la infancia (desde el nacimiento hasta los 12 años).
La literatura podría definirse como el arte que utiliza como instrumento la palabra.
Por último la literatura infantil es aquella apta para los más pequeños que se dirige a un lector infantil dirigido hacia el lector infantil. Mucha literatura infantil en su origen se escribió pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil como aquella que también leen niños.

¿Qué características tiene la literatura infantil?
La literatura infantil ha de ser dirigida a niños. Existe la narrativa, la poesía, el cuento y el teatro (no escrito sino representado) entre varias otras.
Se trata de que sean composiciones que gusten al niño, que se fundamenten en el ritmo y la sonoridad. Es muy importante desarrollar el ritmo y hacer que el niño se enganche en la historia.
La literatura infantil se caracteriza generalmente por la trama lineal, aunque la evolución la ha hecho más compleja con diferentes tiempos, voces y tramas. Normanlemte el tiempo y el lugar suelen ser establecidos mediante referentes como “Había una vez”, “En un lugar muy lejos de aquí”, “Hace mucho tiempo”, entre otros. Es importante que haya imágenes de maravillosa sencillez (no por ello triviales), un estilo ágil y dinámico, un empleo frecuente del diálogo, en un estilo narrativo directo, presencia de personahes genéricos “topo”, “ardilla”, “sapo”, empleo del sinsentido, el absurdo, la hipérbole entre otros recursos humorísticos y por último no se da mucha importancia a la descripción de personajes o lugares ya que esto hace que haya mayor tensión narrativa.
Los principales objetivos que tiene la literatura infantil son: incentivar la creatividad, estimular la imaginación, reconocimiento de lo gráfico-verbal y la ampliación del léxico adoptando nuevas palabras.

CUADRO COMPARATIVO:

        Literatura
      Paraliteratura
          No literario

Hay tres géneros: Verso, prosa y teatro.

                 No

-          *Carta.

-          Folleto informativo.

-          Noticia.

-          *Artículo.

-          Científico.

-          *Ensayo.

* Son no literarios, si no emplean la función estética y poética.

Función poética o estética del lenguaje.

                  Sí

Intencionalidad artística.

                  No

Ficción.

               No y sí

 



Dentro de la LITERATURA hay TRES GÉNEROS:
Verso:
La palabra verso viene del latín versus. Se trata del conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema.
Es posible distinguir entre el verso y la prosa, cuya forma y estructura toman naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos y, por lo tanto, no están sujetas a la cadencia y la medida. Los cuentos y las novelas suelen estar escritas en prosa.
El ritmo de un verso está dado por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y por la formación de rimas (la repetición de una secuencia de fonemas al final de cada verso). Al grupo de versos que forman una secuencia fija gracias a su ritmo y sus rimas se lo denominan estrofa.
Existen diversos tipos de versos: acataléctico, adónico, agudo, alejandrino, asclepiadeo, cataléctico, dactílico, ecoico, leonino, pentámetro y muchos otros, que dependen de sus características distintivas (tipo de rima, cantidad de sílabas, etc.). Se habla de verso de arte menor para hacer referencia a aquel que no supera las ocho sílabas, mientras que un verso libre o suelto es aquel que no forma con otro rima perfecta ni imperfecta.
El verso libre, por lo tanto, se aleja del cumplimiento de pautas de rima y metro. En este sentido, es similar al poema en prosa o a la prosa poética. Uno de los máximos exponentes del verso libre es el norteamericano Walt Whitman (1819-1892).
Prosa:
Prosa es la estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos. Dicha forma no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso. Por eso el lenguaje prosaico suele definirse por oposición al verso.
La prosa se desarrolla hacia delante, mientras que el verbo obliga a regresar para dar lugar a las rimas.
Se conoce como prosa poética a la obra que presenta los mismos elementos que un poema (hablante lírico, actitud lírica, tema y objeto), aunque sin sus elementos formales (rima, métrica).
Este tipo de poemas, por lo tanto, está escrito en prosa, pero se diferencia del relato o del cuento al no tener la narración de hechos como fin, sino que su objetivo es transmitir sensaciones.
Teatro:
El concepto de teatro infantil comprende al menos tres clases de obras: los textos escritos por niños y adolescentes; escritos para ellos, como una clase de lector modelo (según el concepto de Umberto Eco); o los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos. En el segundo sentido, y sobre todo cuando se requiere la precisión, es frecuente hablar también de teatro para niños.

Autores de Literatura Infantil:





Los hermanos Grimm fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y Cuentos de Grimm, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.1 La ley de Grimm recibe en su nombre de Jacob Grimm.







Gloria Fuertes es una escritora madrileña con una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.







Hans Christian Andersen es un autor de literatura infantil nacido en Dinamarca en el 1805, fue un escritor y poeta famoso por sus cuentos para niños, entre ellos "El patito feo" o "La sirenita".










Salvador Bartolozzi publicó sus primeros dibujos en la revista Nuevo Mundo cuando tenía sólo catorce años, uno de los fundadores de la famosa tertulia del Café Pombo.  Colaboró con numerosas publicaciones y en 1925 lanzó un nuevo semanario infantil, Pinocho. Trabajó también como escenógrafo en obras teatrales como La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca o El otro, de Miguel de Unamuno.






Elena Fortún Escritora madrileña nacida en 1886 autora de literatura infantil y juvenil. El 24 de junio de 1928 las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal que la editorial Aguilar se interesó por la obra.




1 comentario:

  1. Aquí tienes dos perfectos:

    - http://bea-hablandomalypronto.blogspot.com.es/2012/03/modificado-tema-1.html?showComment=1334863826699#c2101706385436939687

    - http://martammoratalla.blogspot.com.es/2012/04/direccion-pais-de-nunca-jamas.html

    Como ves, son muy diferentes pero ambos hablan de:

    - Qué es literatura.
    - Qué es la literatura infantil.
    - Características de la literatura infantil (las que vimos en clase y que luego usamos para analizar los libros).
    - Los géneros (no en general, sino aplicados a la literatura infantil).
    - Breve historia de la literatura infantil.
    - Autores (sin mezclar adaptadores) de literatura infantil.
    - Enlaces de interés.

    Tu desarrollo del tema no está bien: no se ajusta a lo que hemos visto y está muy incompleto.

    ResponderEliminar