miércoles, 18 de abril de 2012

Reflexión: Tema 1

El simple nombre de esta asignatura me hace acordarme de mi primera profesora de Cairo American College a la cual recuerdo sentada en una silla contándonos cuentos sin parar, recordando concretamente las historias de Peter Rabbit de Beatrix Potter. Éstos me gustaban tanto que hasta mi madre se vio obligada a comprarme el juego de platos, vasos y tazas.
Cuando Irune insistió en que había que tratar de escoger libros que los niños quisiesen leer pensé directamente en Harry Potter, Spiderman, Princesas de Disney... y no me gustó nada la idea, hasta llegar a plantearme que las profesoras somos quienes debemos inculcar el gusto por la lectura y decidir que se va a leer en clase, y me parecería imposible con libros que no me gusten a mi. Con el desarrollo del primer tema fuimos viendo que se puede llegar a un punto medio en el que tanto el libro sea bueno para ti como para el niño, al fin y al cabo es en él en quien tenemos que pensar y no en lo que nos guste o deje de gustar a las maestras; el niño debe tener la oportunidad de elegir lo que le gusta recibir de un cuento.
He aprendido lo importante que puede llegar a ser un libro para un niño tanto en que le enganche a la lectura con la cual desarrollará vocabulario, escritura, imaginación, creatividad... como en los valores que los libros trasmiten a los niños: la integración, amistad, amor...
Gracias a este temario he podido aprender en qué hay que fijarse a la hora de elegir un buen libro. A partir de ahora le daré importancia a cosas como el tamaño del libro, el lenguaje que utiliza, las ilustraciones o el valor que transmite, también tendré en cuenta lo que pida el niño. Me parecería una actividad preciosa, antes de elegir los libros para el rincón de lectura de mi aula, llevar a los niños a una librería donde cada uno pudiese escoger su propio libro, así poder contar cada día el cuento de uno.
También he podido llegar a la conclusión de que el rincón de lectura tiene que estar al alcance de los niños en cualquier momento, que puedan acceder a un libro cuando les apetezca. La lectura tiene que estar presente desde la infancia, es nuestro trabajo hacer que el niño se sienta atraído por los cuentos. He aprendido distintas formas de contar cuentos, como por ejemplo no enseñar las imágenes para que el niño pueda desarrollar su creatividad y más adelante que sean capaces de poder verlo o dejar un cuento a la mitad para que el día siguiente lleguen a clase deseosos de saber qué pasará al final de la historia.
La historia de la literatura me ha parecido muy interesante y me ha encantado conocer la historia de los autores que desconocía de obras como El patito feo, Pinocho... y hablar sobre Celia me ha hecho recordar mi infancia rodeada de la colección de libros de Elena Fortún. Los libros vistos en clase me han encantado tanto en los valores que transmiten, la historia que cuentan como las ilustraciones. Como anécdota contar que me gustó tanto Un bicho extraño que no me pude resistir y tuve que comprárselo a mi sobrina, ¡le encantó!
Pata terminar me parece una asignatura preciosa y que debemos aprovechar al máximo intentando aprender todo lo que podamos sobre los cuentos infantiles ya que no sólo es muy muy interesante sino que nos servirá más de lo que pensamos en un futuro como maestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario