viernes, 19 de noviembre de 2010

Mi experiencia como emisora y receptora.

Hemos estado haciendo unos ejercicios en clase para asimilar nuestra forma de entender la "realidad" explicada y nuestra forma de transmitir ésta.
En clase yo hice de receptora, me sorprendió bastante mi forma de escuchar e intentar entender las explicaciones de mis compañeras sin acribillar con preguntas para aclararme sobre dudas de cómo situarme en mi dibujo. Eso si quizá fuera porque el resto de mis compañeras si que se lanzaron a preguntar cosa que quizá me puso un poco nerviosa, pero tranquilamente, seguí las instrucciones y consegui acabar mi dibujo tal y como estaba dibujado. Me sorprendi bastante de la buena emisión de las compañeras y del gran entendimiento del mensaje.
Semanas después opté por hacer lo mismo con mi novio, esta vez actuando yo de emisora. Me resultó bastante fácil transmitirle lo que estaba viendo en el papel, probalemente porque ya había escuchado la forma de hacerlo a mis compañeras, y de hecho, seguí los mismos pasos y explicaciones. Me sorprendió que a él no le quedase exactamente igual, ya que al haberlo hecho yo bien en clase, sinceremanete, me pareció que sería fácil para todos. Pues no. Le quedó el dibujo bastante distinto en cuanto a ubicaciones de objetos. Pero no creo que fuese por causa de mi emisión sino quizá porque pusiese menos interés en hacerlo bien o por el problema de medidas exactras, le acabó quedando todo totalmente desplazado a la esquina inferior izquierda..
 
Creo que en mi caso, intento hacer de emisora lo mejor posible, porque soy muy detallista y me gusta contar las cosas muy bien explicadas. De receptora depende un poco más de la situación y del tema, si no me interesa no voy a ponerle ningún interés y no voy a acabar captando el mensaje tal y como haya sido emitido.

Para ser un buen emisor creo que hay primero que tener en cuenta como te expresas y si no sabes expresarte muy bien, ir aclarando dudas a lo largo de la emision del mensaje, haciendo preguntas para ver si el receptor ha entendido bien lo que estas intentando transmitirle. Cuando sea profesora creo que sera muy importante ser muy clara y explicar las cosas de forma sencilla y tranquilamente, repitiendo varias veces lo que intentas trasmitir, tambien hay que tener en cuenta que publico tenermos como receptor, una cosa es explicar algo a los padres y otra a los alumnos. Siempre teniendo en cuenta el publico, nos expresaremos de una forma u otra pero me parece importante el hecho de cada poco hacer alguna pregunta "trampa" para ver si tu mensaje se esta emitiendo bien y esta siendo bien recibido por el receptor.


1 comentario:

  1. Bien. Ahora generaliza sobre cómo ha de ser un buen emisor y un buen receptor, sobre cómo debe permanecer el canal, sobre la importancia del contexto...

    Y reflexiona también sobre qué vas a tener en cuenta cuando organices actos comunicativos en un aula de infantil.

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