miércoles, 18 de abril de 2012

Bebés leyendo

Reflexión: Tema 1

El simple nombre de esta asignatura me hace acordarme de mi primera profesora de Cairo American College a la cual recuerdo sentada en una silla contándonos cuentos sin parar, recordando concretamente las historias de Peter Rabbit de Beatrix Potter. Éstos me gustaban tanto que hasta mi madre se vio obligada a comprarme el juego de platos, vasos y tazas.
Cuando Irune insistió en que había que tratar de escoger libros que los niños quisiesen leer pensé directamente en Harry Potter, Spiderman, Princesas de Disney... y no me gustó nada la idea, hasta llegar a plantearme que las profesoras somos quienes debemos inculcar el gusto por la lectura y decidir que se va a leer en clase, y me parecería imposible con libros que no me gusten a mi. Con el desarrollo del primer tema fuimos viendo que se puede llegar a un punto medio en el que tanto el libro sea bueno para ti como para el niño, al fin y al cabo es en él en quien tenemos que pensar y no en lo que nos guste o deje de gustar a las maestras; el niño debe tener la oportunidad de elegir lo que le gusta recibir de un cuento.
He aprendido lo importante que puede llegar a ser un libro para un niño tanto en que le enganche a la lectura con la cual desarrollará vocabulario, escritura, imaginación, creatividad... como en los valores que los libros trasmiten a los niños: la integración, amistad, amor...
Gracias a este temario he podido aprender en qué hay que fijarse a la hora de elegir un buen libro. A partir de ahora le daré importancia a cosas como el tamaño del libro, el lenguaje que utiliza, las ilustraciones o el valor que transmite, también tendré en cuenta lo que pida el niño. Me parecería una actividad preciosa, antes de elegir los libros para el rincón de lectura de mi aula, llevar a los niños a una librería donde cada uno pudiese escoger su propio libro, así poder contar cada día el cuento de uno.
También he podido llegar a la conclusión de que el rincón de lectura tiene que estar al alcance de los niños en cualquier momento, que puedan acceder a un libro cuando les apetezca. La lectura tiene que estar presente desde la infancia, es nuestro trabajo hacer que el niño se sienta atraído por los cuentos. He aprendido distintas formas de contar cuentos, como por ejemplo no enseñar las imágenes para que el niño pueda desarrollar su creatividad y más adelante que sean capaces de poder verlo o dejar un cuento a la mitad para que el día siguiente lleguen a clase deseosos de saber qué pasará al final de la historia.
La historia de la literatura me ha parecido muy interesante y me ha encantado conocer la historia de los autores que desconocía de obras como El patito feo, Pinocho... y hablar sobre Celia me ha hecho recordar mi infancia rodeada de la colección de libros de Elena Fortún. Los libros vistos en clase me han encantado tanto en los valores que transmiten, la historia que cuentan como las ilustraciones. Como anécdota contar que me gustó tanto Un bicho extraño que no me pude resistir y tuve que comprárselo a mi sobrina, ¡le encantó!
Pata terminar me parece una asignatura preciosa y que debemos aprovechar al máximo intentando aprender todo lo que podamos sobre los cuentos infantiles ya que no sólo es muy muy interesante sino que nos servirá más de lo que pensamos en un futuro como maestras.

martes, 17 de abril de 2012

Actividad 1: La campeona mundial de mantenerse despierta



FICHA

Autor:  Sean Taylor y Jimmy Liao
Título: La campeona mundial de mantenerse despierta
Editorial: Barbara Fiore
Año: 2001 
Edad: 3 años

CONTENIDO

Tema: El libro habla sobre rutina de irse a dormir ya que en el cuenta la historia de Stella yendose a dormir; a la hora de irse a la cama ella es quien hace de jefa con sus muñecos, mandando a la cama a Rosa, Amperio y Sapo de trapo. Como éstos no pueden dormirse porque no tienen sueño Stella juega a un juego con ellos, viajan en el tiempo a distintos lugares para que consigan dormise imaginándose en distintas situaciones y en distintos momentos.
Personajes: Stella (la niña), Rosa (la cerdita), Amperio (El ratón) y Sapo de trapo
Estructura: Se trata de un nudo acumulativo y tiene una estructura lineal.
Contexto: Básicamente el contexto del cuento es por la noche en la habitación de Stella, exceptuandolos momentos de su imaginación cuando viaja en el tiempo a distintos lugares para que sus muñecos puedan dormirse por lo que por lo general se trata de un presente
Lenguaje: Se trata de un lenguaje adecuado, es muy sencillo y de fácil comprensión.
Valores: El libro transmite unos buenos valores, la ayuda de irse a dormir cuando uno no tiene sueño, con ayuda, sin obligaciones, la protección, el cariño, la imaginación y simulación.


FORMATO
El libro tiene una buena secuencia de imágenes explicando el momento concreto del cuento. Imaginacion de Stella plasmada en imágenes, irse en tren, globo y mar. El tamaño es grande, adecuado para la historia ya que se trata de una historia donde lo que más cuenta son las ilustraciones.

CONCLUSIÓN
Se trata de un cuento muy bueno para los niños ya que en el muestra que el propio niño puede ser quien mande a la hora de irse a la cama y ayude a sus muñecos a dormise como hacen sus papas con ellos mismos.

TEMA 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección

¿Qué es la literatura infantil?
Empezaré definiendo infantil como la palabra derivada del latín infantīlis. Se trata de aquello que hace referencia a la infancia (desde el nacimiento hasta los 12 años).
La literatura podría definirse como el arte que utiliza como instrumento la palabra.
Por último la literatura infantil es aquella apta para los más pequeños que se dirige a un lector infantil dirigido hacia el lector infantil. Mucha literatura infantil en su origen se escribió pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil como aquella que también leen niños.

¿Qué características tiene la literatura infantil?
La literatura infantil ha de ser dirigida a niños. Existe la narrativa, la poesía, el cuento y el teatro (no escrito sino representado) entre varias otras.
Se trata de que sean composiciones que gusten al niño, que se fundamenten en el ritmo y la sonoridad. Es muy importante desarrollar el ritmo y hacer que el niño se enganche en la historia.
La literatura infantil se caracteriza generalmente por la trama lineal, aunque la evolución la ha hecho más compleja con diferentes tiempos, voces y tramas. Normanlemte el tiempo y el lugar suelen ser establecidos mediante referentes como “Había una vez”, “En un lugar muy lejos de aquí”, “Hace mucho tiempo”, entre otros. Es importante que haya imágenes de maravillosa sencillez (no por ello triviales), un estilo ágil y dinámico, un empleo frecuente del diálogo, en un estilo narrativo directo, presencia de personahes genéricos “topo”, “ardilla”, “sapo”, empleo del sinsentido, el absurdo, la hipérbole entre otros recursos humorísticos y por último no se da mucha importancia a la descripción de personajes o lugares ya que esto hace que haya mayor tensión narrativa.
Los principales objetivos que tiene la literatura infantil son: incentivar la creatividad, estimular la imaginación, reconocimiento de lo gráfico-verbal y la ampliación del léxico adoptando nuevas palabras.

CUADRO COMPARATIVO:

        Literatura
      Paraliteratura
          No literario

Hay tres géneros: Verso, prosa y teatro.

                 No

-          *Carta.

-          Folleto informativo.

-          Noticia.

-          *Artículo.

-          Científico.

-          *Ensayo.

* Son no literarios, si no emplean la función estética y poética.

Función poética o estética del lenguaje.

                  Sí

Intencionalidad artística.

                  No

Ficción.

               No y sí

 



Dentro de la LITERATURA hay TRES GÉNEROS:
Verso:
La palabra verso viene del latín versus. Se trata del conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema.
Es posible distinguir entre el verso y la prosa, cuya forma y estructura toman naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos y, por lo tanto, no están sujetas a la cadencia y la medida. Los cuentos y las novelas suelen estar escritas en prosa.
El ritmo de un verso está dado por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y por la formación de rimas (la repetición de una secuencia de fonemas al final de cada verso). Al grupo de versos que forman una secuencia fija gracias a su ritmo y sus rimas se lo denominan estrofa.
Existen diversos tipos de versos: acataléctico, adónico, agudo, alejandrino, asclepiadeo, cataléctico, dactílico, ecoico, leonino, pentámetro y muchos otros, que dependen de sus características distintivas (tipo de rima, cantidad de sílabas, etc.). Se habla de verso de arte menor para hacer referencia a aquel que no supera las ocho sílabas, mientras que un verso libre o suelto es aquel que no forma con otro rima perfecta ni imperfecta.
El verso libre, por lo tanto, se aleja del cumplimiento de pautas de rima y metro. En este sentido, es similar al poema en prosa o a la prosa poética. Uno de los máximos exponentes del verso libre es el norteamericano Walt Whitman (1819-1892).
Prosa:
Prosa es la estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos. Dicha forma no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso. Por eso el lenguaje prosaico suele definirse por oposición al verso.
La prosa se desarrolla hacia delante, mientras que el verbo obliga a regresar para dar lugar a las rimas.
Se conoce como prosa poética a la obra que presenta los mismos elementos que un poema (hablante lírico, actitud lírica, tema y objeto), aunque sin sus elementos formales (rima, métrica).
Este tipo de poemas, por lo tanto, está escrito en prosa, pero se diferencia del relato o del cuento al no tener la narración de hechos como fin, sino que su objetivo es transmitir sensaciones.
Teatro:
El concepto de teatro infantil comprende al menos tres clases de obras: los textos escritos por niños y adolescentes; escritos para ellos, como una clase de lector modelo (según el concepto de Umberto Eco); o los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos. En el segundo sentido, y sobre todo cuando se requiere la precisión, es frecuente hablar también de teatro para niños.

Autores de Literatura Infantil:





Los hermanos Grimm fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y Cuentos de Grimm, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.1 La ley de Grimm recibe en su nombre de Jacob Grimm.







Gloria Fuertes es una escritora madrileña con una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.







Hans Christian Andersen es un autor de literatura infantil nacido en Dinamarca en el 1805, fue un escritor y poeta famoso por sus cuentos para niños, entre ellos "El patito feo" o "La sirenita".










Salvador Bartolozzi publicó sus primeros dibujos en la revista Nuevo Mundo cuando tenía sólo catorce años, uno de los fundadores de la famosa tertulia del Café Pombo.  Colaboró con numerosas publicaciones y en 1925 lanzó un nuevo semanario infantil, Pinocho. Trabajó también como escenógrafo en obras teatrales como La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca o El otro, de Miguel de Unamuno.






Elena Fortún Escritora madrileña nacida en 1886 autora de literatura infantil y juvenil. El 24 de junio de 1928 las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal que la editorial Aguilar se interesó por la obra.