viernes, 19 de noviembre de 2010

Una adivinanza para pensar.

Tres amigos alquilaron una habitación en un hotel por 300 euros. Al día siguiente, el director se dio cuenta de que les había cobrado de más y dio al conserje 50 euros para que los devolviese. El conserje les dijo a los clientes: “Como no puedo repartir a partes iguales 50 entre ustedes tres, les devuelvo 10 euros a cada uno y yo me quedo con 20, con lo que ya queda arreglado”. Los hombres, que accedieron a la propuesta, pagaron 90 cada uno (270 en total), y el conserje se quedó con 20. El total asciende a 290 euros. ¿Dónde están los 10 que faltan?

Mi experiencia como emisora y receptora.

Hemos estado haciendo unos ejercicios en clase para asimilar nuestra forma de entender la "realidad" explicada y nuestra forma de transmitir ésta.
En clase yo hice de receptora, me sorprendió bastante mi forma de escuchar e intentar entender las explicaciones de mis compañeras sin acribillar con preguntas para aclararme sobre dudas de cómo situarme en mi dibujo. Eso si quizá fuera porque el resto de mis compañeras si que se lanzaron a preguntar cosa que quizá me puso un poco nerviosa, pero tranquilamente, seguí las instrucciones y consegui acabar mi dibujo tal y como estaba dibujado. Me sorprendi bastante de la buena emisión de las compañeras y del gran entendimiento del mensaje.
Semanas después opté por hacer lo mismo con mi novio, esta vez actuando yo de emisora. Me resultó bastante fácil transmitirle lo que estaba viendo en el papel, probalemente porque ya había escuchado la forma de hacerlo a mis compañeras, y de hecho, seguí los mismos pasos y explicaciones. Me sorprendió que a él no le quedase exactamente igual, ya que al haberlo hecho yo bien en clase, sinceremanete, me pareció que sería fácil para todos. Pues no. Le quedó el dibujo bastante distinto en cuanto a ubicaciones de objetos. Pero no creo que fuese por causa de mi emisión sino quizá porque pusiese menos interés en hacerlo bien o por el problema de medidas exactras, le acabó quedando todo totalmente desplazado a la esquina inferior izquierda..
 
Creo que en mi caso, intento hacer de emisora lo mejor posible, porque soy muy detallista y me gusta contar las cosas muy bien explicadas. De receptora depende un poco más de la situación y del tema, si no me interesa no voy a ponerle ningún interés y no voy a acabar captando el mensaje tal y como haya sido emitido.

Para ser un buen emisor creo que hay primero que tener en cuenta como te expresas y si no sabes expresarte muy bien, ir aclarando dudas a lo largo de la emision del mensaje, haciendo preguntas para ver si el receptor ha entendido bien lo que estas intentando transmitirle. Cuando sea profesora creo que sera muy importante ser muy clara y explicar las cosas de forma sencilla y tranquilamente, repitiendo varias veces lo que intentas trasmitir, tambien hay que tener en cuenta que publico tenermos como receptor, una cosa es explicar algo a los padres y otra a los alumnos. Siempre teniendo en cuenta el publico, nos expresaremos de una forma u otra pero me parece importante el hecho de cada poco hacer alguna pregunta "trampa" para ver si tu mensaje se esta emitiendo bien y esta siendo bien recibido por el receptor.


Lo importante no es la cima, sino el camino que elijes para llegar a ella.

Podría contaros millones de relatos sobre metas que he tenido en mi vida, que he estado a punto de olvidar por el gran esfuerzo que había que poner para llegar a ellas, pero que al final con esfuerzo y ayuda se han terminado por conseguir.
La historia comparable con the potter más recierte es mi deseo por aprender a hacer stake. Realmente no es algo que me entusiasme ni que me haya propuesto al 100% conseguir pero sí, al ir practicandolo y viendo que día a día, gracias al esfuerzo y a las muchas caidas y levantadas, una se da cuenta de que merece muchísimo más la pena lograr algo en el que hay que poner mucho esfuerzo para llegar a manejarlo comodamente. Y gracias a tener que darlo todo de uno mismo, eso hace que a uno le interese más conseguirlo.

Para conseguir algo la mayoria de las veces se necesita ayuda de los demas, para ello la persona que te ayuda tambien tiene que poner interes en que tu aprendas. Muchas veces dejando a la otra persona "a su aire" es como mejor se aprende. Para enseñar yo creo que la forma mas eficaz es intentar entender exactamente como esta intentando aprender la persona y ayudarle si realmente necesita ayuda y sino dejarle que el solo aprenda viendo como lo hacen los demas y poniendose en el lugar del educador para llevar a cabo una tarea.